Cloud Films Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 Noticias

El Guerrero de la pista

Gabriel Cuadra, el atleta que pulverizó los límites

Escrito por: Loanny Picado

“Conoce tus limitaciones, luego desafíalas y con trabajo duro ya no tendrás obstáculos”. Para Gabriel Cuadra Holmann, el atleta paralímpico más laureado del país, los límites no existen. Este joven se ha entregado en cuerpo y alma a la pista, en una labor férrea de seguir en la élite del paralimpismo.

_DSC0036Más allá del atleta, Gabriel Cuadra es un ser transparente y bondadoso. Siempre su rostro dibuja una sonrisa que refleja su positivismo y alegría de vivir.  ¿Novias? “Aún nada serio”, asegura. Su tiempo lo distribuye en los entrenamientos y el trabajo.

“Siempre me ha gustado tomarme fotos con mis seguidores. Si me reconocen en la calle yo les pregunto su nombre y hablo con ellos y trato de darles un trato agradable, porque al final ellos me alientan para seguir corriendo”, expresa.

Este joven estudió técnico en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle y hoy trabaja medio tiempo en Tactic Center, donde se desarrolla como un profesional en la materia de diseño digital y redes sociales.

Sin embargo, para que Gabriel tuviera la independencia total que tiene actualmente, tuvo que pasar varios obstáculos y la primera fue la de los prejuicios y señalamientos de una sociedad que mantiene estereotipos de lo que es ser normal.

IMG_20170727_151313
Gabriel Cuadra, de meses.

“No recuerdo a qué edad fue que me di cuenta que yo era diferente, pero si tengo memoria que debía esforzarme más que los demás en el colegio, te estoy hablando que camine entre los tres y cuatro años y eso te da una idea que yo estaba un poco atrás. Siempre he tenido que hacer terapias desde muy niño, viajaba mucho a Costa Rica porque para ese tiempo, no había fisioterapeutas que me ayudaran”, explica.

Un 12 de noviembre de 1992, Ericka Holmann estaba feliz y todo estaba preparado para la gran bienvenida al nuevo miembro de la familia. Sin embargo, la anestesia que suministraron a ella durante la labor de parto, causó un daño severo a su bebé, ocasionándole una parálisis cerebral.

La tristeza, la impotencia, pero sobre todo el dolor de una madre al ver a su hijo afectado, fue catastrófico para ella. Los doctores no le dieron mucho ánimo y le dijeron que su hijo nunca podría caminar. Sin embargo, para una madre, los imposibles no existieron, y Ericka buscó la manera vencer el diagnóstico. Se entregó en cuerpo y alma a su desarrollo y es hasta el día de hoy, el pilar central en la vida de Gabriel.

IMG_20170727_151433
Ericka Holmann y Gabriel.

Interesante es que fue otra de las personas más importantes en la vida de Gabriel nació un año, un mes y diez días después que él. Kathi, su hermana, fue la responsable de llevarlo a la pista de atletismo. Ella es quizás la figura potencial para que Cuadra haya emprendido una carrera en el atletismo.

“Siempre he tenido vínculo con el deporte, porque el deporte era una terapia para mí. Hacia terapias acuáticas, jugaba fútbol, béisbol. Kathi entrenaba en el IND y yo iba a verla, luego me uní a los entrenamientos y nunca me pude salir de allí”, relata.

¿Cómo se supera un diagnóstico negativo, a ser el atleta más veloz del continente? Se le pregunta a Gabriel y contesta con simplicidad, pero detrás de su respuesta hay una serie de etapas complicadas que debió pasar.

“Eso se logra como mucho trabajo y dedicación. Meses de terapias, entrenamientos. Hubo momentos que me cansaba de tantas terapias, cuando estaba más grande, y luego me metí al atletismo, eso me salvó de todo”, siente.

IMG_20170727_151427
Kathi y Gabriel de cinco años de edad.

Pareciera ayer, en esa tarde del 2008 cuando el adolescente Cuadra corrió su primera competencia en los 400 metros. Un sol tierno cobijaba la pista en el IND, en las gradas estaba Ericka y Kathi, dándole ánimos.

El disparo dio inició a la carrera y Gabriel salió con la convicción de llegar en los primeros tres lugares, pero su debut no fue lo esperado, faltando 100 metros para finalizar, sus pies no encontraron equilibrio y cayó en el asfalto.

Tras una caída, levantarse es lo más complicado y Gabriel se levantó para terminar la carrera. El público presente ovacionó el valor de Cuadra por llegar a la meta a pesar de la caída.

“Nunca olvidaré ese día, me caí en mi primera carrera. Se siente feo, pero uno debe seguir y terminar lo que uno empieza, siempre”, dice.

IMG_20170727_151409
Kathi Cuadra la hermana y amiga de Gabriel.

Tras ese tropiezo, Gabriel se levantó con más fuerza para nunca volver a caer y emprendió una carrera de gratos resultados y logros que han exaltado a toda una nación.

¿Cómo se logra y vencer su propio récord americano en cinco ocasiones? Gabriel comenta que entrenar con atletas convencionales ha sido clave para crecer. Uno de los jóvenes con los que entrena actualmente es con Fred Ponce.

“Con mucho, pero mucho trabajo, disciplina, convicción se logran buenos resultados. Yo siempre he dicho que lo más importante en una carrera, no son las medallas, son los tiempos, si vences tu propio tiempo, te has superado a vos mismo”, expresa.

En el reciente Mundial de Para atletismo efectuado en Londres, Gabriel pulverizó nuevamente su marca con 2.14.70. bajándola más de nueve segundos desde que la superó en 2012 al estadounidense Tommy Chasanoff, para mantenerse en la élite de los 800 metros T36.

IMG_20170727_160641
Gabriel Cuadra, entrenando junto a su hermana Kathi y su entrenador Sergio Pupo.

Detrás de la calidad técnica de Gabriel, se encuentra Sergio Pupo, entrenador personal y el hombre detrás de la alta competitividad que ha alcanzado Cuadra a lo largo de su carrera en el atletismo.

“Sergio Pupo es un gran entrenador, el mejor. Desde que inicié en esto él estuvo allí para ayudarme y pulir mi calidad como corredor. No solo es mi entrenador, es un amigo para mí, nos entendemos perfectamente”, asegura

Tras el éxito alcanzado para Gabriel, sólo queda una asignatura pendiente. Ganar una medalla Paralímpica y quizás Tokio 2020 sea el escenario perfecto para lograr la hazaña.

“Me encantaría ganar la medalla en Tokio, para eso estaré trabajando los próximos años. Quiero y es mi más profundo deseo que eso pase, una medalla para mi Nicaragua”, desea Gabriel.

12646828_1269684299715009_7705619916281782613_oPara los Juegos Para Centroamericanos que se realizarán en enero de 2018, Cuadra será la gran figura por Nicaragua, se espera de él la excelencia y logros que venido obteniendo a lo largo del año.

Gabriel Cuadra ha desafiado el destino, levantándose para cambiar el paradigma de la medicina y demostrar que los milagros existen cuando se tiene la convicción, fe y una familia que te ayuda a cruzar esos obstáculos.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s