Cloud Films Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 Noticias

De la parálisis a la velocidad

Gabriel Cuadra, el motor detrás del récord americano

Escrito por: Loanny Picado

A veces en la vida, ocurren situaciones que no se pueden explicar, que pasan y uno debe aceptarlas y continuar, porque rendirse no es la mejor opción.

_DSC0041
Gabriel en el Mundial en Londres. Foto/ Kathi Cuadra

Para Ericka Holmann tener un hijo con parálisis fue algo que ninguna madre espera y peor si es ocasionado por negligencia médica. Cuando Gabriel Cuadra Holmann nació, los especialistas dieron un diagnóstico poco alentador y casi extremo. “Su hijo  tiene pocas posibilidades que caminé a futuro”. Una frase que caló profundamente y presionó el corazón de la madre de Gabriel.

Sin embargo, Ericka no se rindió y buscó incansablemente la manera de ayudar a su hijo y brindarles las terapias necesarias para que este pudiese ser alguien independiente.

Con el pasar de los años y el ir y venir a Costa Rica, visitar especialistas y terapias,  Gabriel empezó a dar sus primeros pasos. Sus primos le ponían un casco de fútbol americano en la cabeza para que no sintiera los golpes si en un dado caso se cayera.

Un paso a la vez, y esas piernitas de Gabriel empezaron a enderezarse poco a poco hasta lograr estabilidad. Fue un milagro de fe, un avance grande que llenó de ilusiones y alegría a la familia.

Gabriel cuenta que desde niño le gustó ir con su hermana Kathi, a verla correr. Ella una destacada corredora, que se consagró como campeona nacional de atletismo fue el motor que impulsó a su hermano menor a participar en las competencias nacionales. Desde entonces, Gabriel se enamoró de la pista, donde emprendió una eterna carrera hacia el éxito.

_DSC0159Londres 2012 marcó un año importante en su carrera deportiva. Durante los Paralímpicos estableció su primer récord americano en los 800 metros planos. Terminó la carrera en 2:23.93 minutos, tiempo con el que superó la marca anterior de 2:30.90 que era del estadounidense Tommy Chasanoff.

Ser poseedor del récord americano en la categoría T36 no fue suficiente, siempre buscó la exigencia y sabía que estaba entre sus posibilidades realizar una mejor marca. En el Mundial en Qatar 2015 Gabriel mejoró su registro a 2:18:21.

Es los Juegos Paralímpicos en Río 2016, Cuadra rompió nuevamente su propio récord con tiempo de 2:16.21 y este domingo en el Mundial en Londres, pulverizó nuevamente su marca con 2.14.70. Sin lugar a dudas, Gabriel ha llevado una carrera férrea de superarse así mismo, para mantenerse en la élite de los 800 metros.

SU VIDA EN UN CORTO DOCUMENTAL

img-20170723-wa0005
Gabriel junto a su hermana Kathi Cuadra Holmann.

La historia de Gabriel es el guión perfecto para una película que detalla esperanzas de una madre y un hijo que superaron las barreras y diagnósticos negativos. El relato de un joven que cambió el paradigma y venció los estereotipos, un atleta que en su esfuerzo y pasión por el deporte llegó a ser el corredor paralímpico más rápido del continente americano.

SportStudio23 como gestor de los Juegos Centroamericanos 2017 y Para Centroamericanos 2018 tiene como objetivo promover los rostros de mayor impacto nacional en los juegos. Uno de ellos Gabriel Cuadra, quien con su espíritu de superación ha ganado la admiración y respeto de los nicaragüenses.

Cloud Films es el proyecto que SportStudio23 ha creado para la realización de diversos materiales visuales que relaten la vida de los deportistas desde una perspectiva más humana.  Desde hace meses se está trabajando en el primer corto documental de Gabriel, donde se relatará a profundidad su vida en la pista y fuera de ella.

Gabriel regresará este jueves 27 de julio por la noche a Nicaragua, donde sus seguidores pretenden darle una calurosa bienvenida.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s