Generación de valor Juan Barrera

Juan Barrera, el Capitán de Oro (Tercera parte)

De Barrera para el Mundo

Esta es la tercera entrega en los reportajes sobre la vida de Juan Barrera. Consulta la primera y segunda parte.

La vida parecen fracciones de segundos, los cuales se deben aprovechar, arriesgarse sin mirar atrás. Juan Barrera construyó en esos segundos la oportunidad de escalar hacia el triunfo, en los momentos cruciales.

En el 2016 Henry Duarte, el nuevo director técnico de la Selección de Nicaragua, le otorgó la capitanía del equipo a Barrera, todo un honor, pero también una gran responsabilidad y liderato.

Eran las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 el conjunto pinolero logró avanzar hasta la tercera ronda, luego que eliminó a Ánguila y Surinam y en los que Barrera marcó dos goles. El rival siguiente era el rey del caribe, Jamaica.

Nadie podía creer que se vencería a Jamaica, pero se estuvo muy cerca de conseguir la meta. Barrera lideró el triunfo 3-2 frente a los jamaiquinos en el partido de ida, pero en Managua con un estadio a reventar de aficionados, el equipo nacional quedó a un minuto de ir a la siguiente fase, perdiendo 0-2.

Para Barrera está experiencia fue satisfactoria, a pesar de la eliminación. Está claro que el equipo mostró garra y que el nivel futbolístico ha mejoró mucho, en comparación a anteriores torneos.

-“Creo que hicimos una gran eliminatoria. Hoy ya no se puede decir que Nicaragua es la Cenicienta de Centroamérica. Los expertos han hablado del crecimiento de la selección y se nos tiene mucho más respeto”

Para inicios de 2017, Barrera fue convocado una vez más a la selección para la Copa Centroamericana que se realizó en Panamá y era clasificatoria a la Copa Oro. Los nicas quedaron en penúltimo lugar en el torneo, pero aún se podía ir a la copa en el repechaje frente a Haití

En Haití, Barrera y la selección perdieron 3-1, y se pensó que la remontada era imposible, pero lo impensable sucedió en la capital. Bajo una noche mágica y un Barrera inspirado, la Azul y Blanco logró revertir la serie y ganar 3-0 ante Haití.

Fueron muchos los protagonistas de esta hazaña deportiva, pero  hubo un hombre que parecía incansable, atado a un objetivo e impulsado con el corazón. Ese era Juan Barrera, el jugador artífice de los tres goles que le dieron el pase al conjunto pinolero.

Las anotaciones de Barrera iluminaron los sueños de una nación que esa martes, 28 de marzo se unió para apoyar a su selección. Con el pincel de sus pies, como si fuesen dibujados,  en los últimos seis minutos de juego, Barrera marcó de penalti el primer tanto que regresaban las esperanzas. El segundo  llegó cuando menos se lo esperaba el rival y de la forma más impensable, un cabezazo hacia atrás, que venció a portero haitiano. La afición enloqueció y Barrera era el culpable de esa euforia.

El tercer gol era demasiado para el corazón, casi de infarto, Barrera le metió cabeza, pierna, y al final su zurda para aniquilar al rival. Un trío de goles  que ya  forma parte de los momentos más memorables y exorbitantes de la historia del fútbol nicaragüense. Los medios internacionales hicieron eco de esta remontada y la genialidad de Juan para marcar el triplete.

-“Es inexplicable ese sentimiento, sabíamos que debíamos ganar, que podíamos remontar el marcador y bueno, la afición fue primordial para que ganaremos, estoy muy agradecido con la gente, porque creyeron en nosotros y ahora vamos a la copa”.

Barrera también está consciente que a nivel individual ha hecho historia, porque se ha convertido en el único jugador nica que participará por segunda vez en la Copa Oro. Ahora los rivales serán el más grande reto de su carrera con la selección. Enfrentar a EE.UU, Martinica y Panamá es una tarea muy complicada, pero no imposible.

-“Ser parte de esto es grande. Creo que ahora las cosas las haremos mejor en la copa y debemos prepararnos bien para el reto, porque nada es imposible”.

De aquel niño de cinco años que inmigró a Costa Rica, ahora se ha dosificado un jugador con mayor fortaleza, en la cúspide y en su  máximo nivel futbolístico que nos ha regalado goles de ensueño, hechos con alma, corazón, con técnica y garra. Hoy Juan Barrera es el líder, el Capitán de Oro de la Selección Azul y Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s