Generación de valor Juan Barrera

Juan Barrera, el Capitán de Oro: De futbolista local a internacional (2da parte)

Esta es la 2da entrega de la biografía sobre la vida de Juan Barrera. Conoce la primera parte aquí.

De regreso a la tierra que lo vio nacer, Nicaragua.

Era el 2005 y Juan Barrera aún no se encontraba asimismo, había cambiado todo a su alrededor. Esas canchas verdes de fútbol en Alajuela, habían sido reemplazadas por las calles áridas de Managua, donde los jóvenes del barrio danzan con el balón con sus pies descalzos.

Conocer a Otoniel Olivas, director técnico del Real Estelí, le abrió la esperanza de regresar a la cancha, pero Juan era muy joven para jugar en el plantel de la Primera División ya que el club no tenía divisiones menores en esa época. Quizás la falta de madurez técnica y personal a sus 16 años de edad no le permitieron encajar con el equipo y regreso cabizbajo a la capital, pero sus sueños aún seguían latentes como el ritmo de su corazón.

Falto de oportunidades para entrar en la Liga Primera, Barrera decidió ser parte del conjunto Villa Austria de la Segunda División, luego por consejo de su madre, Karla Pérez dejó al equipo, sabía que su hijo tenía un potencial más alto.

Los héroes se definen solo por sus triunfos, sino por la manera en que se levantan, luego de caer y Juan nunca desvaneció ante las circunstancias. En 2008, a los 19 años empezó a forjar su historia en el fútbol pinolero integrando al equipo Walter Ferreti de la Primera División.

Con el club rojinegro militó hasta el 2011. Juan jugó tres temporadas con el Ferreti para un total de 122 partidos, logrando ser Campeón de la Apertura y Subcampeón de Clausura en 2009, además quedó líder de goleo en el 2010 y para despedirse del equipo capitalino, Barrera consolidó otro campeonato en el Torneo de Clausura del 2011.

Juan Barrera. Foto: La Prensa.

Sin embargo, los horizontes de Juan apuntaban a otros horizontes. Su ambición y sed de mejorar para consolidarse como profesional lo llevó a jugar en la temporada 2011-2012 en el Tauro FC, de la Liga panameña. Con el club canalero jugó 16 juegos, y tuvo una participación de seis partidos con el equipo en La Liga de Campeones de CONCACAF. Esa temporada fue de ensueño y la prensa deportiva de Panamá lo consideró uno de los tres mejores extranjeros en la liga.

La oferta de jugar en Sudamérica surgió pronto y Juan probó con el Petare FC de Venezuela, jugando solo seis partidos. El nica se retiró del club para atender a su hijo que tenía seis meses de nacido y presentaba una afectación en el corazón. Fue el momento más duro que Barrera enfrentó a nivel personal.

-“Luego de hacer unas gestiones para llevarlo a Cuba, mi niño mejoró milagrosamente. Gracias a Dios todo salió bien. Esta experiencia no se la deseo a nadie, lo que yo viví con mi hijo fue muy doloroso”.

Luego de meses de ausencia, Barrera regresó al fútbol y no dudaron en hacerles ofertas en el país. El Real Estelí y el mismo Ferreti lo querían en sus planteles, pero como una deuda pendiente, Juan decidió quedarse con el Tren del Norte, donde recuperó su magia y amistad con la pelota, era el renacer de Barrera en la cancha. Con el Estelí jugó desde a mediados de 2012 al 2015, consiguiendo un Campeonato de Apertura, uno de Clausura, una vez Campeón Absoluto y considero el jugador más valioso de 2013.

Juan Barrera. Foto: Melvin Vargas, END.

Su primera clasificación a Copa Oro

Barrera tenía una meta más en su carrera, ser parte de la Selección Azul y Blanco y esa oportunidad llegó en el 2008. Vestir la camiseta nacional representó algo por lo que luchó y ganó gracias a su calidad y permanencia en los partidos de la liga nacional.

-“Amo mi país, nací en Nicaragua, y aunque gran parte de mi vida fue en Costa Rica, yo soy nica. No niego que pude nacionalizarme tico, pero siempre seré nicaragüense y uno de mis grandes deseos fue defender los colores de mi patria en la selección”.

En el 2009, con 20 años y en plena cúspide de su juventud, participó con la Azul y Blanco en la Copa de Naciones UNCAF, logrando el quinto lugar, teniendo chance de disputar el repechaje ante Guatemala para clasificarse a la Copa Oro de ese año. Nadie pensó que esa selección pinolera, haría historia y Juan Barrera sería el encargado de iluminar con su destreza y talento el camino hacia la victoria.

Barrera llegó al partido ante los chapines con un gol que le marcó ante Belice, en un inolvidable y brillante tanto, que él mismo se habilitó en un autopase que definió para concretar el empate. Fue a raíz de ese partido que nació su apodo “El iluminado”, por su capacidad inherente de armar y definir la jugada. No había dudas que Juan era uno de los ejes principales de la selección pinolera.

Para el partido crucial, Otoniel Olivas, director técnico del conjunto nacional, decidió darle la titularidad a Barrera y confío en él para ayudar al delantero Samuel Wilson a concretar el pase a la copa. Al minuto 38, Wilson marcó el primer tanto del juego y el pase se hizo más latente.

Para la segunda parte, se realizó una jugada de ensueño, casi dibujada a pincel. Apareció Barrera con la elegancia y soltura, manejando el esférico entre la defensa guatemalteca, hasta filtrarle el balón justo a los pies de Wilson, quien estaba solo en el área para que marcara el 2-0 a los 84 minutos. Ese gol fue de fotografía y considerado entre las tres mejores anotaciones del torneo por la calidad y complicidad que fue armada.

Nicaragua clasificó a su primera Copa Oro ese año, el torneo más importante de Selecciones Nacionales de CONCACAF. Para Juan y los demás jugadores significaba la oportunidad de presentarse al mundo, como futbolistas profesionales, pero la inexperiencia en estas competencias le pasó factura al equipo en pleno torneo.

Olivas no dió tanto tiempo de juego a Barrera en la copa, pese a que hizo un excelente trabajo en la clasificación. Los analistas expresaron su descontento con algunas decisiones del técnico, incluyendo los pocos minutos que jugó Juan en los partidos. Fue una Copa Oro con resultados fatales para la selección y fueron eliminados en la primera ronda sin lograr una sola victoria.

-“Creo que el fútbol es de momentos, el mío lo viví en la Copa Uncaf, ante Belice y Guatemala. Hubiera querido jugar más minutos en la Copa Oro, pero eso nos dejó mucha experiencia para no cometer los mismos errores”.

Ese capítulo en la vida deportiva de Barrera lo motivó a demandarse más así mismo, pero sobre todo a creer que la Azul y Blanco estaba dando sus primeros pasos hacía un futuro más próspero en lo colectivo e individual.

En cuanto los clubes, Barrera siguió probándose en el extranjero y en julio 2015 firmó con el equipo Rheindorf Altach de Austria, con quienes jugó hasta el 2016. Con este equipo austriaco, jugó solo seis juegos, y dos partidos que disputó en la Europa League.

Juan Barrera, jugando para SC Rheindorf Altach de Austria

-“Estoy agradecido con Dios por esta oportunidad que se me dió, pero creo me hubiera gustado jugar más minutos con el equipo, así que esta experiencia me sirvió como un trampolín para jugar en otro equipo”.

En busca de otros horizontes, el destino del jugador nica apuntó Guatemala, donde actualmente milita con el equipo Comunicaciones FC, uno de los clubes más importantes y de Centroamérica y donde se le considera uno de los jugadores claves.

No obstante, los momentos que viviría Juan con más emoción y resultados gratos, estaban por llegar y los pasaría junto a la Selección Azul y Blanco. Esta vez en una eliminatoria mundialista inolvidable y una segunda clasificación a Copa Oro que lo haría conocido en el globo terráqueo. Un capítulo especial en la que Juan sacudió a una nación entera que exclamaría sus goles al mundo.

SportStudio23 es la primera agencia especializada en consultorías en gestión deportiva, y propietaria de los derechos comerciales para Juan Barrera y la marca JB11. Entrevista producida por Loanny Picado para SportStudio23.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s